Mensuario Envionero 

MARZO

                                                             

 

manera de vincularnos, diferente a la que acostumbrábamos. Podríamos decir que no fue una tarea fácil, tuvimos que ir pensando y reformulando constantemente propuestas de acuerdo a los diversos intereses de lxs jóvenes, buscando mantenernos cerca a pesar de la distancia física. Lo hicimos por medio del grupo de WhatsApp y otras redes sociales, realizando actividades recreativas, informativas y reflexivas. “Estemos presentes” fue la frase que nos guió a no desviar nuestro objetivo principal: lxs chicxs. Cabe destacar que el trabajo virtual continúa a la par de la presencialidad.

¡retomamos la presencialidad!

El día 8 de marzo nos reencontramos con lxs chicxs en la sede. Para nosotrxs como equipo de trabajo, la virtualidad implicó una nueva 

Al igual que nosotrxs, a ellxs tampoco les resultó sencillo

atravesar la distancia. Muchxs creían que la pandemia

iba a durar poco tiempo, y pensaban que se retomaría

nuevamente la llamada “normalidad”. Nadie imaginó

que ésto iba a prolongarse tanto, y nos resultó difícil

aceptar que lo que estábamos viviendo pasaría a ser la

normalidad del momento.

Conversando, nos dimos cuenta que lxs integrantes del

programa teníamos un punto de coincidencia, lo que más

extrañábamos era la cotidianeidad de Envión. Tal como

contaban algunxs de lxs chicxs, se extrañaban los partidos

de fútbol, las charlas, los almuerzos, la buena onda que

habitaba la sede y alguna que otra travesura que fuimos recordando entre risas.

Algo que nos parece importante comentar, es que mientras los espacios de la sede se encontraban vacíos, silenciosos, y hasta “tristes” (como expresaba una de las técnicas), el equipo de trabajo se encargó de remodelar el edificio, llenando las paredes de murales, en un intento de devolverle la alegría al espacio. Pero eso no bastó, se extrañaban lxs chicxs.

Por suerte, y para muchxs de manera sorpresiva, a un año de pura virtualidad retomamos la presencialidad. Fue un encuentro emotivo, por un lado, lxs jóvenes estaban muy contentxs de transitar por el tan ansiado reencuentro y se sorprendían de ver la sede tan colorida. Por otro lado, a nosotrxs nos invadía mucha felicidad al ver cómo el espacio recobraba vida... regresaban lxs protagonistas de esta historia.

Nuestros talleres

Durante la primera semana de regreso a la presencialidad, lxs talleristas se reencontraron con sus alumnxs, retomando las actividades con el protocolo que amerita la situación.

El salón de danzas recobró ritmo los lunes y miércoles de

17hs a 19hs, simultáneamente en otro espacio funciona de 

lunes a jueves el taller recreativo. Unas cuadras más lejos de

la sede, la pelota volvió a rodar por la canchita durante el

taller de fútbol.

Los martes, también de 17hs a 19hs, los instrumentos se

reencontraron con lxs músicxs. En el mismo espacio, pero en

otro momento del día, funciona el taller de radio, donde lxs

chicxs al fin pudieron disfrutar de la experiencia radial en vivo. 

RADIO ENVIÓN

Un espacio que surge en la virtualidad

En el transcurso de los primeros meses de aislamiento, empezó a tomar forma nítida el taller de radio, siendo uno de los recursos utilizados para mantener el vínculo a pesar de la distancia. Aprovechamos ese tiempo para informarnos y adquirir conocimientos acerca

del manejo de la radio, su

difusión y beneficios.

Actualmente es un taller con un formato definido del cual lxs

jóvenes hacen uso todos los días antes de las 17hs. Por otro

lado, todos los viernes de 9hs a 17hs está la maratón radial

con una seguidilla de programas conducidos por lxs integrantes

del equipo técnico.

Los miércoles de 10:30hs a 11:30hs, sale al aire el programa

“Historias de músicos”, a cargo de Toti (tutor del programa

Envión), quien se ocupa de producirlo con tiempo y gran

dedicación. Durante la transmisión del programa Toti nos relata curiosidades sobre diferentes artistas y analiza las letras de sus canciones, brindándonos un momento informativo y de disfrute. Una linda anécdota que nos dejó “Historias de músicos”, es el saludo de Sandra Mihanovich a todxs lxs integrantes de Envión, siendo la artista elegida por Toti en uno de sus programas, al mencionarla en una historia de Instagram promocionando su espacio, ella le respondió cordialmente con un mensaje de voz. 

Les recordamos que la radio están funcionando las 24hs, todos los días del año. (Click aquí para escucharla)

8m

Campaña Internacional Banco Rojo

Desde el programa, consideramos importante trabajar esta problemática junto a lxs jóvenes porque, tal como expresa la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, si detectamos a tiempo la violencia, podemos evitar el desenlace fatal. El Banco Rojo es un recordatorio que nos impacta, nos invita a reflexionar y nos hace tomar conciencia.

Es por eso que con la frase “Ni pasiones que maten, ni golpes que hieran, ni palabras que duelan", intervenimos el banco, buscando promover vínculos saludables.

En relación al 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, intervenimos un banco ubicado en la esquina de nuestra sede, de acuerdo a la Campaña Internacional Banco Rojo.

Esta campaña surge como proyecto de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género, destinado a toda la comunidad. El banco rojo es un símbolo que actúa a modo de recordatorio diario para que la violencia de género se detenga y sea erradicada.

24 DE MARZO

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Un 24 de marzo de 1976 comenzó en el país un proceso autodenominado “de reorganización nacional”, enmascarando uno de los mayores genocidios de la historia Argentina, donde se persiguió, torturó y asesinó a miles de personas, dejando un saldo de 30.000 desaparecidxs.

Es de suma importancia rememorar los hechos por más dolorosos que fueron, ya que es un modo de luchar por los derechos humanos garantizando un mejor futuro. Se fueron realizando diferentes actividades con el objetivo de reflexionar sobre la fecha con lxs jóvenes, formando una postura crítica ante los hechos.

Desde Envión consideramos de fundamental importancia trabajar sobre fechas destacadas de la historia de nuestro país, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemoramos a las víctimas de la última dictadura militar Argentina.

El gobierno de la provincia en conjunto con los organismos de Derechos Humanos, invitaron a plantar árboles en memoria de los 30 mil desaparecidxs, partiendo de la idea de que plantar vida es un acto de memoria y futuro, más aún en tiempos de incendios, deforestación y cambio climático. Desde Envión Trenque Lauquen, nos sumamos a esta iniciativa plantando un árbol nativo en un sencillo acto junto con algunxs destinatarixs. 

Durante el taller de música, se cantaron canciones alusivas y se aprovecharon diferentes momentos de encuentro para charlar, generando espacios de intercambio y conmemoración. A continuación, algunas de las canciones abordadas, junto con reflexiones realizadas por el tallerista a cargo.  

Los dinosaurios- Charly García.

"Es muy importante saber que fue escrita en 1983, al terminarse la dictadura en Argentina, en esta época muchxs cantantes se vieron amenazadxs por el gobierno, tanto por el contenido de sus letras como por el típico miedo de rebelión. Algunxs tuvieron que exiliarse del país, pero otrxs, con amenazas bajo el brazo, se quedaron para luchar, siempre dependiendo de sus posibilidades.

Charly habla en nombre de todxs aquellxs que desaparecieron, periodistas, amigxs, cercanxs, queridxs, artistas, vecinxs, cualquiera que no compartía sus ideas con los militares. Todxs estxs podían desaparecer en cualquier momento y cualquier lugar, como dice la letra "Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire ,los que están en la calle pueden desaparecer en la calle". Con los dinosaurios, se refiere a los militares, dos de las frases que lo afirman son: "los dinosaurios van a desaparecer", se refiere a que

ellos van a desaparecer y "Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano", los "pesados" (militares) van a vivir con todo ese "equipaje" (culpa)"

Canción de Alicia en el país- Serú Girán

"La canción de rock argentino hace referencia a la última dictadura militar, originalmente compuesta para una película, luego reformada con la intención de reflejar la realidad vivida en los 70. El autor apeló a evitar que su tema sea censurado por el gobierno trazando metáforas con el cuento de Alicia en el país de las maravillas"

Todavía cantamos- Mercedes Sosa

"Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos... decía la letra de esta urgente poesía, en la voz de Víctor Heredia, allá por el año 1984, a sólo meses de recuperada la democracia en nuestro país. Y sin dudas que esta obra de arte (arte entendida como una escena cargada de sentido, que expresa una idea, una representación del mundo; y no como aquello cargado de valor material, accedido por unos pocos) emerge de modo visceral, desde un dolor asociado a las pérdidas físicas, afectivas pero también simbólicas. Es una narrativa que se desprende de una historia trágica, pero que a la vez recobra sentido al resurgir como un relato esperanzador"

WhatsApp Image 2021-03-23 at 13.51.24 (1

(Diseño realizado en el taller de Graffiti)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now